viernes, 1 de octubre de 2010

Blink I

Sí, viernes por la noche y aquí estoy en Internet, pensando en las musarañas. Mañana saldré, sí o sí. O no.

Montse, Eva y Sergio, os dije que comentaría los libros que leímos (o escuchamos). Voy.

Empiezo con Blink. No lo encontré en pdf y al final escuché el audiolibro, mucho mejor. Otra opción habría sido comprar el libro, pero no me sobra el dinero...


Empiezo con la  historia del kurós. ¿Estatua antigua real o imitación barata?. El kurós, lo recuerdo de cuando estudié Historia del Arte en COU... No recuerdo mucho, pero qué bien que al menos sabía lo que era un kurós.

Aquí la estatua de la polémica:


Como habréis leído o escuchado el libro, sabréis la historia. Un hombre quería vender un kurós al museo Getty. El asunto era: ¿kurós antiguo verdadero o imitación moderna?. Los del Getty no estaban seguros.

Resulta que a primera vista y según la intuición de los expertos que vieron la estatua, ésta era falsa, pero después de muchas pruebas e investigaciones, la estatua parecía ser verdadera. Parecía. Era una estatua tan perfectita, que con poco no tenía ni un rasguño después de tantos (supuestos) años de antigüedad...

Entonces, ¿en qué hay que confiar, en la intuición o en las pruebas?.

La estatua estaba valorada en unos 10 millones de dólares, casi nada... Pero en caso de ser imitación, os podéis imaginar cuál sería su valor. Qué dilema, ¿no?.

Mi conclusión a este capítulo del libro es que... hay que ser tonto para pagar 10 millones de dólares por una estatua que muy probablemente sea falsa. Y aunque fuese verdadera, ¿tanto se valora una piedra?. Para mí no deja de ser una simple piedra. Habréis oído el dicho "menos da una piedra"..., pues oigan, depende de qué piedra sea y de qué nivel de estupidez tenga la persona que valora la piedra.

Con la cantidad de seres humanos que por desgracia son tan poco valorados, que nadie da un duro por ellos... Y los tontos del Getty van y gastan 10 millones de dólares en una piedra. Qué pena, ¿no?.

Mi intuición me dice que los del Getty (al igual que tantos otros) no tienen valores morales, prefieren gastar el dinero en una piedra antes que invertirlo en personas que lo necesitan. ¿Idiotez?, sí, mi intuición me dice que sí, que eso es idiotez y falta de sentido común.

Me fío de mi intuición, aunque a alguno le encante el kurós, que por cierto, ¿era real o falso?...

No hay comentarios: