domingo, 17 de octubre de 2010

Psicología de mi perro I

Tengo un perro que adopté hace seis años, es mestizo (mezcla de Border Collie y quién sabe qué). Tiene bigotes de gato y a veces maúlla como un gato, me pregunto si alguno de sus antepasados sería casualmente un gato.

Él estaba en la perrera y le vi anunciado en Internet, en uno de esos anuncios que dicen: "Nadie le quiere y dentro de dos días le asesinan". Qué cargo de conciencia.

Éste es:


A veces veo algo o a alguien en Internet y me encapricho, eso es lo que me pasó con mi perro.
En el caso de los "alguien", puedo incluso llegar a encariñarme con ellos aunque luego se alejen de mi vida o hagan algo malo. Menos mal que no sé guardar rencor.

Hay muchas historias de mi perro que quizás contaré en otro momento.
Ahora simplemente quiero comentar algo que acaba de hacer:

Le he dado dos palomitas de maíz. No le gustan, lo sé, pero se las he dado igualmente. Como no le gustan, las había dejado tiradas en el suelo, sin hacerles caso. Sin embargo cuando mi padre se ha acercado a las palomitas de maíz, yo le he dicho (al perro): "Corre que te roba". Mi perro entiende la palabra "corre". Lo sé porque cuando vamos por la calle y le digo "corre", él va más deprisa. También entiende "roba". "Roba" para él significa que le van a quitar algo que es suyo (su comida por ejemplo).

Así que, cuando mi padre se ha acercado a las palomitas de maíz y le he dicho al perro: "Corre que te roba", se ha levantado enseguida de donde estaba y ha ido deprisa a comerse las palomitas de maíz (un poco agresivo, sin ganas, haciendo ascos y mirando a mi padre en plan "atrévete a robarme y te muerdo").


Mi perro prefiere comerse las palomitas aunque no le gusten, con tal de que no le roben lo que "es suyo".
Hace lo mismo con cualquier otra cosa que él considere "suya", no sólo con las palomitas. Todo lo que le damos aquí en casa, él lo considera "suyo y de nadie más".

¿Es posesivo?, ¿egoísta?, ¿qué ideas pasarán por su mente?...
¿Os habéis preguntado alguna vez qué pasa por la mente de un animal y qué motivos tiene para hacer tal o cual cosa?. (Y cuando digo "animal" podría referirme igualmente a personas...).

Otro día escribiré más cosas que he observado en mi perro y en otros animales (racionales e irracionales). Me gusta observar el comportamiento ajeno.

2 comentarios:

Garcibáñez dijo...

¿Hasta donde llega el instinto y donde empieza la autoconciencia?
Dicen que los perros son basicamente instinto pero yo siempre lo he puesto en duda, sentimientos tienen, eso seguro. Lo que no creo es que entiendan conceptos como posesión o egoismo.

atractiva1982 dijo...

¡Hola!. Sí, los perros tienen sentimientos. El mío por ejemplo siempre hace una cosa que me llama la atención: si me enfado con él y le riño hablándole fuerte, o le castigo, él se restriega los ojos con sus patas.
De hecho se le ponen los ojos un poco llorosos, eso es una realidad. Pienso que quizás podría ser que él sienta algo. No llega a llorar, claro..., pero es algo curioso porque siempre hace lo mismo en esas circunstancias.
Saludos. :)