viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Nochebuena (sólo para algunos privilegiados)

Ya es tiempo de villancicos.

"Esta noche es Nochebuena
y mañana Navidad,
saca la bota María
que me voy a emborrachar".

Lo de emborracharme ya veremos. Será con algo fuerte en todo caso, que los días especiales hay que celebrarlos. O es necesario olvidar, a veces.

Hoy es cuando la gente te felicita las fiestas. Gente de la que no has tenido noticia desde hace un año o más.
Antiguos conocidos o ex amigos desaparecidos te envían un email o un SMS.
Algún familiar te envía una postal y con poco no tienes ni idea de quién es ese familiar, no sabes de su vida y apenas habéis tenido algún contacto telefónico o por carta alguna vez.


Hoy es cuando la gente se infla a cenar como los pavos. Pavos, o pavas.
Supuestamente celebran el nacimiento de Jesús. Qué curioso que nadie nombre siquiera a Jesús, la gente sólo va a divertirse. Qué curioso también que nadie haga regalos a Jesús, que es el cumpleañero.
"Está muerto", diréis. ¿Seguro?.

...Incluso los ateos celebran las fiestas navideñas.

El árbol, los regalos, las buenas cenas de la noche buena...


Y Papá Noel que no falte, con sus regalos.


(Algunos esperan a los Reyes, otros reciben regalos de Papá Noel y de los Reyes. Y otros no reciben regalos de Papá Noel, ni de los Reyes...). Para colmo se mueren de hambre, de sed o a saber de qué.

No quiero regalos ni me apetece celebrar una fiesta que se ha convertido en una "orgía" de gula y consumismo desmedido. Y soy católica, sí.

Felices fiestas y recordad al cumpleañero y a las personas más desfavorecidas, deberían poder comer también.


4 comentarios:

dayer dijo...

Oiga oiga usté, atractiva... Una cosa es ser católico y otra cosa la moda de «soy católico pero no practicante». Lo digo porque yo sí practico, y tanto ahora como en Cuaresma todos los curas insisten en que lo importante no es atiborrarse a manjares, o limitarse a no comer carne en viernes y ya está. Porque todas esas prácticas no sirven para nada si luego por la calle alguien se cae delante tuya y no intentas ayudarle, otra persona llama a casa pidiendo y le sueltas largas cuando a lo mejor sólo pide comida, un amigo te falla y lo perdonas,.. Que por supuesto no digo que tú no lo hagas, posiblemente todo lo contrario. Pero los curas, los de a pie de barrio o pueblo, no incitan al consumo desmedido de estos días. Eso es cosa de los comercios. Porque sin ir más lejos el párroco de la iglesia a la que suelo acudir lleva en marcha desde hace un par de semanas una colecta para que en esta Navidad nadie pase hambre. Y lo más curioso es que dice que cada vez acuden a Cáritas más gente.
Pero lo fácil es lo de estos dirigentes —políticos— de criticar a la Iglesia a manta y callarse como putas que familias enteras están comiendo gracias a la solidaridad. A la puerta de mi casa y la de mis vecinos ya no llama gente pidiendo dinero, quieren comida, y a veces es gente que si te cruzas por la calle no te imaginarías que no tiene qué comer.
Espero que no me malinterpretes. Me he enrollado tanto para tratar de explicar que en este país la hipocresía es junto con la envidia una afición nacional. Y otro ejemplo es la Semana Santa, donde aquí menos, pero conozco sitios donde todo el pueblo se viste de nazareno para ir a emborracharse a bares mientras sólo cuatro nazarenos van en la procesión. Aunque de cuando en cuando hay algún ateo reconocido que con sentido común y del respeto se niega a vestirse de nazareno.

¡Feliz Navidad!

atractiva1982 dijo...

Bonito tocho. :)

En serio, gracias por comentar. En efecto, creo que la culpa es de los comercios, sobre todo de los grandes almacenes.

Yo soy católica, no voy mucho a misa porque no lo considero necesario, pero si alguien me pide ayuda y puedo ayudar, ayudo.

Ciertamente hay otras personas que dicen ser creyentes e incluso van a misa, y luego son personas egoístas incapaces de ayudar a alguien.

En Semana Santa sucede lo mismo, fiestas, borracheras y demás, casi siempre.

Y en Carthagineses y Romanos más de lo mismo aunque no sea una fiesta católica...

Feliz Navidad. :)

Arevalo dijo...

Estoy pensando en la cena, la comida y el almuerzo ¿qué voy a comprar? pienso que el dinero debe fluir y llegar hasta Don Manuel el de los pavos, y de este a su empleado Juan; Juan pagará la renta a su casera, y contenta ella comprará con ese dinero otro pavo y...pobrecitos pavos, su población decrecerá notablemente :D.

Que tengas una feliz navidad en compañía de familiares y amigos. Y si manejas, no tomes; Y si tomas, invita.

atractiva1982 dijo...

Hola Arevalo!. Pobres pavos y pavas, prefiero una ensalada. :D
Gracias, he tenido un día muy bueno. Felices fiestas, pásalo lo mejor posible!. :)