lunes, 17 de enero de 2011

A favor de la Ley Sinde II

Por supuesto entiendo todos los puntos de vista, cada persona ve las cosas a su manera.

Pero sigo a favor de la Ley Sinde.


Puedo intentar resumir mi punto de vista así:

Cuando se rueda una película no sólo hay que pagar a actores y actrices, hay muchísimas más personas involucradas. Sólo hay que ver los créditos que aparecen al final de las películas, para hacerse una idea.

¿Qué pasaría si nadie fuese al cine, si sólo se vendiese una película y las demás películas se duplicasen?. Gratis.

Simplemente sería injusto. Además, ¿quién iba a querer hacer una película bajo esas circunstancias, sabiendo que al día siguiente la van a descargar gratis en Internet?. Aquí me refiero también a películas animadas donde, incluso, no hay ni actores ni actrices pero hay muchísimas personas que han invertido dinero y sobre todo tiempo en realizar la película.

Lo mismo sucede con los videojuegos, o con los libros incluso.

...Un escritor escribe un libro, con el tiempo y esfuerzo que eso conlleva. Vende una copia si acaso y pocos días después ya está su libro gratis para descargar en .pdf, .doc...

Me parece INJUSTO, con mayúsculas.

La gente, ahora, quiere tenerlo todo gratis. Es la mentalidad que hay en estos días, con las nuevas tecnologías éstas. Si os fijáis, los niños de ahora ya nacen con Internet y con la idea de que las películas son gratis, los videojuegos gratis, los CDs de música gratis, etc. Si de pronto alguien les dice: "No, no son gratis, hay que pagar algo", van y se quejan, igual que se queja un niño cuando le castigan sin su juguete preferido.

Con la excusa de que "todo el mundo tiene derecho a la cultura", estamos ROBANDO la cultura. Y resulta que la cultura NO es gratis.

...(Ahora falta saber qué concepto de "cultura" tiene cada uno).

¿Acaso escribir un libro no es un trabajo?. ¿No trabajan los actores, tampoco?.
Vosotros vais a vuestro trabajo y esperáis que os paguen, ¿no?. ¿Quién quiere trabajar gratis?.

...Continuaré en otro momento, que ahora tengo prisa.

15 comentarios:

victoria eugenia dijo...

Este problema de las descargas tiene dificil arreglo. Yo también pienso como tu pero tendran que llegar a un acuerdo pues ahora es dificil que la gente de marcha atrás y pague por descargar algo. La cosa es peliaguda. Veremos como arreglan la ley para contentar a todos...lo veo muy dificil dada la movida que hay en internet en contra. Muchos saludos y felicitaciones por tu blog. Victoria.

Drywater dijo...

Tienes razón pero la cuestión no es esa. No se puede mantener el negocio como está. Hay que buscar otras fuentes de financiación -las compañías telefónicas, por ejemplo- porque nadie paga por algo que puede conseguir gratis clickando en un enlace. Y mucho de lo descargado nunca sería comprado por la mayoría de los ciberpiratas. Antes nos grabábamos los discos de los amigos y ahora los sacamos de internet. Aunque tengan razón, el sistema es inviable.

Anónimo dijo...

Ehhh... ¿has pensado en como se financian los diarios que se entregan gratis...?
Publicidad.
Las películas también tienen esto, dentro... descargarlas incluso masifica aquello.
¿Sabes si alguna productora ha ido con cifras rojas debido a las descargas?
Y no es que esté en desacuerdo con lo que dices... para nada, es sólo que hay más factores, y sobre todo el asunto de las ganancias.
¿sabes cuantos años debe trabajar un profesor en latinoamerica, trabajando 45 horas semanales para igualar el sueldo de un actor en una película que rodó en dos semanas...?
y no es sólo que los teachers ganen bajo, es quelo otro se ha sobredimensionado...
mira, un actor medio, de nombre obviamente, cobra por aparecer -nuevamente promedio- unos 2,3 millones de dólares..
¿a cuánto es igual?
a 200 años de trabajo ininterrumpido por parte del profesor en latinoamerica (y yo te hablo desde chile donde le mínimo de un profe es aún más bajo)
Que el cine se va a acabar, que el peligro... es algo que se dice desde hace tiempo... sin embargo las películas siguen aumentando ingresos y las acciones de las grandes compañías cinematográficas dan cifras verdes año tras año...
y lo de los libros... las cifras de cantidad de descarga de libros son irrisoriamente bajas...
y es que nadie lee, eso es todo...
en internet hay más visitas a resumenes que a descargas directas del libro...
¿qué es un robo?
pues hay otras formas de robar en que caen los mismos "robados" y que nada tienen que ver con la "cultura", sea como sea que elijamos definirla.
Y es que mientras no haya un relativo equilibrio económico que permita un acceso igualitario a estos "productos"...pues habrá que elegir... me mantengo libre de pecado y no los consumo... o bueno... asumo el robo y me atengo a las consecuencias quie podría ocasionar(me).

Garcibáñez dijo...

Eres una "Quijote" de la vida...

Arevalo dijo...

La película de Evolutions anuncia Head & Shoulders: http://www.youtube.com/watch?v=TmoRVhG1VEE y hay otras, como la de Return of the Killer Tomatoes! que tiene a media pelicula un spot larguísimo de Nike.

Uno que habla dijo...

Yo comparto mi película, por ejemplo, con mis amigos del blog. Porque son mis amigos, y me apetece prestarles tal película que me alquilé o compré.

El problema viene cuando alguien simplemente busca pelis gratis en un buscador y encuentra mi película con intención de piratear.

El problema es el mismo de siempre: La piratería. Es distinto a compartir algo.

No apoyo a la Ley Sinde. Cada uno deja lo que sea. Sin tener por qué ser comprado, ya que lo único que no se puede hacer es comerciar con ello.

Baronluigi dijo...

"Simplemente sería injusto. Además, ¿quién iba a querer hacer una película bajo esas circunstancias, sabiendo que al día siguiente la van a descargar gratis en Internet?. Aquí me refiero también a películas animadas donde, incluso, no hay ni actores ni actrices pero hay muchísimas personas que han invertido dinero y sobre todo tiempo en realizar la película.

"

¿Has visitado la web BOXOFFICEMOJO alguna vez? Te recomiendo visitarla. Ahi estan escritas feacientemente las cifras en dolares REALES que ha sacado cada pelicula...y la mayoria son resultados mas que buenos.


Lo que tu comentas son los argumentos que siempre se exiven: Todos dios tiene derecho a que le retribuyan. Claro que si. Pero hay un limite.

Te pongo un ejemplo. Disney. Disney lleva TODA la vida, hasta hace poco, cogiendo historias cuyos autores ya han muerto, por lo que nadie puede tocarles las pelotas con el copyright, y sacando sus versiones

Como sabras, cuando una obra cumple 70 pasa a dominio publico. Pues no se si te has fijado que Disney cuando ve que una obra esta a punto de "liberarse" saca una version de recopilación con extras nunca vistos. Esto es un truco que usan para alargar el Copyright otros cuantos años más.

¿Esta mal que yo me baje Pinocho Blancanieves, cuando ya tienen mas de 70 años? ¿Teniendo en cuenta que todos los que internvinieron en ella estan muertos?

Tu ya estas exigiendo que el disfrute de cualquier cosa tiene que ser previo pago y si no ya es robar. En eso no estoy para nada de acuerdo.

Porque entonces segun tu, las bibliotecas son una fuente de robo tambien no?

Uno que habla dijo...

Baronluigi: Sencillamente fenomental, magnífico comentario y punto de vista. Me encanta. Te invito encarecidamente a dejarte caer por mi blog, como el que no quiere la cosa.

Si te gusta, te puedes tomar dos tazas. (:

Baronluigi dijo...

Alla vamos pues :)

nicepawn dijo...

No he leído el resto de comentarios (aunque dada la extensión de alguno, supongo que te habrán puesto a parir...), pero a mi se me ocurre por ejemplo... si el actor X que está tan de moda y cotizado no cobrase 200 millones de euros por hacer la peli, igual se podría pagar al resto del equipo, abaratar la entrada y hacer una peli rentable; prueba a cobrar 2 o 3 euros por entrada, verás tú si se llenan los cines o no.

O con la música (aunque este negocio ha evolucionado bastante en ese aspecto). No veo yo de recibo cobrar entre 24 y 30 euros por el último disco de Shakira, por poner un ejemplo, que lleva 10 canciones (aún recuerdo cuando los discos de antes llevaban mínimo 12) de las cuales sólo se les puede sacar jugo a 2 o 3...
Pon tu el disco a 5 euros, como han hecho unos amigos míos que tienen un grupo; tocan buena música y ponen el disco barato. Como consecuencia, VENDEN TODOS LOS DISCOS QUE MANDAN FABRICAR (además está en el spotify).

La industria no se ha modernizado y lo está pagando. El mismo cuento del niño que llora cuando le quitas algo se les puede aplicar a ellos.
Aunque como he dicho, la industria, al menos de la música, se ha modernizado un poco. Ejemplos tienes el iTunes o el spotify: canciones por menos de un euro, discos enteros por menos de 10 euros. Si eres un fanático del grupo, te compras todas las canciones, si sólo te interesa una, te compras una.

Yo personalmente no creo que todo el mundo tenga la cara tan dura de quererlo todo gratis. Creo que eso va con la edad. Los jóvenes (10-20 años) tienen poco o ningún poder adquisitivo, así que se buscan las castañas para tener lo que quieren al mínimo precio posible.
Yo era así, no tenía original ni el papel para la impresora, pero con el tiempo, la edad y con el aumento de mi poder adquisitivo, voy adquiriendo las cosas originales; sólo basta con saber buscar para sacar las cosas baratas.

Las pelis, sólo las compro si merecen la pena y si valen menos de 10 euros (las "gangas" de Media Markt por ejempl), videojuegos igual (sólo compro en ofertas de steam y tengo más de 40 juegos originales y buenos), música igual...
El sistema operativo de mi PC? Vale, me gasté 320 euros en tener una licencia original, la primera de mi vida (y espero que la última).
Antivirus? Pago la módica cantidad de 26 euros al año (descuento por renovación).
Compresor? Pagué una vez 36 euros y me vale de por vida.
Software para "ripear" música en streaming? Pagué 14 euros.

Ahora por ejemplo, Office 2010 Professional por 12 euros (Original y legal, eh? Gracias a un programa de Microsoft en asociación con varias multinacionales para que los empleados de las mismas se lleven el software tirado de precio).

Y vale, yo uso en mi casa más Linux que Windows, y uso OpenOffice, pero oye, el Microsoft Office es un programa también genial, y si me lo dan casi regalado (frente a los casi 1000€ que vale una licencia estándar...) pues para qué quiero más.

En fin, que has tocado un tema un tanto delicado y sobre el que nadie (y perdóname, pero tú tampoco) tiene ni idea; creo yo que por eso la polémica que has suscitado.

El problema de la Ley Sinde no es que proteja al que quiere cobrar por sus "derechos", sino que es una ley opresiva, que roza la inconstitucionalidad, y que se ha hecho a disgusto tanto de profesionales del mundo creativo como a disgusto de usuarios.

Y encima llega como todo en España, mal y tarde.
Un saludo.

PD: Buen blog, te lo has currado bien.

atractiva1982 dijo...

Hola a tod@s, gracias por comentar. :)

En otro momento responderé detalladamente, que estoy estos días liada con asuntos de hospitales y no tengo mucho tiempo. (Por cierto, el tema de los hospitales también crearía polémica, mucha).

Es cierto que los actores (algunos) cobran demasiado. Y los DVDs originales cuestan un huevo y más. Pero por ejemplo, ¿es justo que una persona gane 7 millones de euros por acertar 6 números de La Primitiva?. ¿Y los futbolistas que cobran tanto?. Ya sé que son otros temas, pero hay tantas injusticias en el mundo... y desde luego no son temas que puedan resolverse fácilmente.

Que un actor gane demasiado, es injusto.
Que los DVDs cuesten demasiado, es injusto.
Que los futbolistas ganen tanto, es injusto.
Que uno gane 7 millones de euros en la Primitiva, es injusto.
Que los DVDs sean totalmente gratis, es injusto también.

Con lo bueno que sería alcanzar un término medio...

Ya volveré cuando tenga tiempo, con más "argumentos paranoicos" a favor de la Sinde, que para eso estamos en Tiempo de paranoia. :P

Baronluigi dijo...

"Con lo bueno que sería alcanzar un término medio...
"

Y lo hay. Actualmente todo lo relacionado con la industria audiovisual esta basado en lo que era el mecenazgo.

Alguien (un productor) paga para que un grupo de gente (los que realizan peliculas) le crea algo (una pelicula. Este es el producto en este caso) y luego el productor, EL QUE HA INVERTIDO EL DINERO, lo rentabiliza VENDIENDO COPIAS.

Ahora ya las copias no tienen sentido, por lo que por ahi ya no se le puede sacar la rentabilidad que antes se le sacaba. Pero claro, si el productor no amortiza la inversion, no vuelve a invertir, y entonces por efecto domino afecta a los demas.

La solucion? Buscar otras formas de financiación.

Otra solucion tambien podria ser el que la copia de los productos estuviese prohibida hasta que amortizaran el coste (digamos durante un par de años). Acto seguido pal dominio público. Así todo dios gana. Pero claro, para el que quiere forrarse con esto es una locura xD

La cosa es clara, Ni es blanco ni es negro. Y los argumentos que tu dabas diciendo que ya de por si el hecho de disfrutar de algo gratis es robar es algo muy extremista y alejado de la realidad.

atractiva1982 dijo...

Baronluigi:

"¿Esta mal que yo me baje Pinocho Blancanieves, cuando ya tienen mas de 70 años? ¿Teniendo en cuenta que todos los que internvinieron en ella estan muertos?"

¡AY, DIOS MÍO!!, perdona que no respondí antes, iba con prisa y no había leído el mensaje entero. Ahora dime: ¿Cuándo y por qué se murieron Pinocho y Blancanieves? :D... Nadie me contó que habían muerto. Un trauma, sin lugar a dudas. ¿Se murieron también los siete enanos y el grillo?. :)

Fuera de bromas: tomar prestado un libro de la biblioteca NO es robar. Ahora bien: coge ese mismo libro, quédatelo físicamente y no lo devuelvas a la biblioteca. Haz la prueba y luego cuéntame la experiencia. ;)

Y si hablamos de "cosas" intangibles ni te cuento.

Baronluigi dijo...

"
Fuera de bromas: tomar prestado un libro de la biblioteca NO es robar. Ahora bien: coge ese mismo libro, quédatelo físicamente y no lo devuelvas a la biblioteca. Haz la prueba y luego cuéntame la experiencia. ;)
"

Si yo pillo algo de la biblioteca, lo leo, lo disfruto y lo devuelvo, estoy disfrutando sin pagar. Aunque luego no me quede con la posesion del libro. Ya he disfrutado de el. Y a la tienda se la suda que leas el libro, lo que quiere es que compres.

¿Captas la diferencia? No es cuestion de tener. ¿Te crees que todo lo que se baja se queda en los discos duros de la gente? Existe el consumo de usar y tirar, y el auge del streaming por ejemplo es un claro caso de ello.

Ese es el concepto que tienes que diferenciar. EL hecho de que exista un modo que permita DISFRUTAR (que cuando tu compras algo audiovisual, o un libro)de algo sin tener que pagar por ello es el problema para las compañias. Aqui no hay robo ni nada parecido.

Baronluigi dijo...

Y al margen de lo que nos parecen las descargas a cada usuario, esta el hecho de que esta ley no tiene nada que ver con defender el copyright, ya que lo que se va a dar es potestad a un grupo de personas con cierto criterio, seguramente sin ningun conocimiento juridico, para poder cerrar todo lo que les de la gana.

Y puedes decir: "Ya, pero solo lo usaran para las paginas piratas". ¿Pero como sabemos eso?

Te estas dando cuenta que si a ellos les diera la gana tu mismo blog, sin tener tu derecho a defenderte (que podras hacerlo, pero tardara lo suyo)podría ser eliminado?