jueves, 24 de febrero de 2011

Mi pobre cucaracha y demás insectos varios.

Érase una vez un insecto que caminaba alegremente por una blanca pared. Medía aproximadamente tres centímetros de largo y su cuerpo era cilíndrico y alargado. Lo vi desde lejos cuando entré en la habitación. A primera vista y sin haber tenido algún trato con él, me provocó mucho asco y un fuerte sentimiento de rechazo.


De pronto el insecto voló y mi pánico fue tal que sentí desmayarme ahí mismo.
¿Me desmayé?. Quizás sí. No lo sé.
...Me desperté, había sido un sueño.

¿Cómo es posible sentir asco en sueños por un insecto que existe en sueños?. Que además si yo quisiera, por el simple hecho de ser yo físicamente más grande que dicho insecto, podría aplastarlo en la pared. En sueños o despierta en tercera dimensión. El insecto debería tener miedo de mí, no viceversa.

No sé desde cuándo sufro rechazo hacia los insectos. Es algún tipo de fobia que quizás comenzó hace más de veinte años, cuando los "mayores" salían corriendo despavoridos cada vez que sentían la presencia de cualquier insecto a menos de veinte metros de distancia...

Por ejemplo la cucaracha. ¿Me hizo algo malo la cucaracha, personalmente?. Definitivamente NO. ¿Entonces a qué viene ese rechazo por mi parte?. Además es un ser inofensivo.

No huyáis. No busquéis los sprays... asesinos. ¿Qué os ha hecho esta pobre?.


¿El rechazo es por ser fea?. La cucaracha, digamos que es fea. No es fea, ella es simplemente diferente. Tiene algunas ventajas, por ejemplo su cuerpo le permite sobrevivir a grandes catástrofes. Si la golpeas con una escoba muchas veces, no termina de morirse. Si la intentas aplastar poniendo muchos kilos sobre su pequeño cuerpo, tampoco termina de morirse. Se queda moribunda luchando por vivir, seguramente sufre.

...¿Y todo ese maltrato físico y psicológico hacia los insectos a qué se debe?.
La mayoría de seres humanos siente un asco irracional hacia los insectos.

¿Es rechazada la cucaracha por ser diferente?. ¿Tan diferente es?.


Quizás el sentimiento de asco se traspasa, de generación en generación.
Quizás incluso lo llevamos escrito en los genes.

¿Qué opináis al respecto?.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Los insectos son capaces de transmitir innumerables enfermedades a los humanos, han sido la causa de cientos de plagas víricas y bacteriológicas, algunos, aunque pocos, en sí mismos tienen capacidades suficientes para matar y/o dañar seriamente a los humanos, en mi opinión es instinto de supervivencia, el que ellos sean mas pequeños no los hace inofensivos, y las cucarachas son portadoras de muchas enfermedades, son seres vivos potencialmente muy peligrosos, y nuestro cerebro a lo largo de los siglos ha aprendido a alejarse de ellos todo lo posible debido a todo lo que pueden ocasionarnos.

atractiva1982 dijo...

¡Hola, Anónimo!.

Sí, es cierto. Algunos insectos pueden transmitir enfermedades a las personas.

Pero... también las personas pueden transmitir enfermedades: un simple catarro o algo más grave. Las personas también pueden hacerse daño entre ellas. Algunas incluso llegan a matar (violentamente además).

Aunque eso es otro tema. :)
Saludos online. :)

Anónimo dijo...

Hola, soy el mismo anónimo, es cierto que las enfermedades pueden ser contagiadas también por otros humanos, pero eso es a un nivel muy bajo, no al nivel de plaga o epidemia que transmiten los insectos, no es tanto un miedo subconsciente a que te transmita a tí la enfermedad y te mate como a que provoque una epidemia que acabe con gran parte de la especie humana, dentro de la clasificación de animales, los seres humanos son estrategas de la K, es decir intentan proteger a su descendencia todo lo posible, en contraste con los llamados estrategas de la R, que lo que intentan es tener una descendencia lo mas numerosa posible para que haya mas probabilidades de que alguno sobreviva, y creo que va por ahí la idea con la que está concebido ese "respeto" hacia los insectos.
Tal y como es cierto que muchos humanos pasan olímpicamente de descendencia y de supervivencia del resto de la población, también es cierto que hay seres humanos que no sienten nada de asco/respeto/miedo/... viviendo entre todo tipo de insectos, y al igual que hay gente que es feliz poniendo su vida en riesgo para divertirse, hay gente que es feliz metiéndose en tanques llenos de insectos, aunque conscientemente no consideren que están poniendo su vida, o a su especie en peligro.
un saludo.

Carlos De Niro dijo...

Vaya!! jejej, excelente Post, me he divertido de lo lindo!!

De no ser por los pesticidas que se usan en las frutas y vegetales, los humanos estarían extinguidos por las graves enfermedades que producen.

Besos

Arevalo dijo...

Hay mucho que aprender de los insectos.

Garcibáñez dijo...

Dalí tenía fobia a los saltamontes. Cada uno tiene sus filias y sus fobias. A mí me gustan las hormigas, las pequeñas y negras. Se organizan perfectamente, son todas una piña y resultan incansables. Definitivamente adoro a las hormigas.
Saludos.

atractiva1982 dijo...

Hola a todos, gracias por comentar. :)

Anónimo: Es muy buena tu explicación. Los insectos no me gustan especialmente, además las cucarachas me dan fobia. A mi perro en cambio le gustan, él juega con ellas si encuentra alguna (por suerte no suele suceder eso). Es curioso lo de mi perro y las cucarachas, otro día quizás escribiré acerca de ese tema. En mi caso creo la fobia o miedo hacia los insectos se debe a la educación que recibí: "insectos = malos = matarlos". Creo que los bebés que aún no han aprendido modelos de comportamiento, no sienten esa fobia, aunque quizás sí en algunos casos. En algunos países no sólo no sienten asco hacia los insectos sino que además se los comen: cucarachas, hormigas... (Acabo de perder el apetito).

Carlos: los seres vivos que más perjudican al ser humano son por ejemplo... los virusitos, igual que los virusitos del resfriado que tuve yo hace poco :). Ésos son más malos que la cucaracha. Qué curioso que no sintamos esa fobia hacia los virus. ¿Será porque no los vemos?.

Arévalo: en efecto, tenemos mucho que aprender de otras formas de vida, por ejemplo de las hormigas.

Tony: Sí, a mí también me gustan las hormigas, son muy organizadas, previsoras y trabajadoras. Además creo que tienen telepatía.

Saludos online para todos. :)

Anónimo dijo...

mdgj

Anónimo dijo...

medan fobia pero cada quien vale cuidense vay

Anónimo dijo...

Los humanos matamos todos los animales que se nos apresca,por matar, he inclusive a nosotros mismos, todo por nuestra irracionalidad.-que pobreza de cerebro, y mas encima nos felicitamos...sigamos extinguiendo, vamos por buen camino...